Liga de Beisbol "Arturo Peimbert Camacho" Temporada 2011


Ir al Contenido

El Anotador Oficial

Reglas de beisbol > 10 - Reglas de anotación

REGLAS DE BEISBOL


10. El anotador oficial

10.01 ANOTADOR OFICIAL (REGLAS GENERALES)
(a) La RFEBS designará un anotador oficial para cada uno de los partidos de competición oficial. El anotador oficial presenciará el partido desde la caseta de anotación. El anotador será la única autoridad para adoptar todas las decisiones que impliquen juicio en lo que concierne a la Regla 10, tales como si el avance de un bateador a primera base es a consecuencia de un batazo válido o de un error.
El anotador oficial deberá tomar todas las decisiones dentro de las veinticuatro (24) horas después de que un partido haya sido oficialmente concluido o suspendido. Un jugador o equipo puede solicitar que la RFEBS revise una decisión que haya tomado el anotador oficial en el cual el jugador o el equipo haya participado, notificándole a la RFEBS por escrito o por algún medio electrónico aprobado, dentro de 24 horas después de que el juego haya sido oficialmente concluido o suspendido, o dentro de 24 horas después de la decisión tomada por el anotador oficial, en la eventualidad de que el anotador oficial hubiese cambiado su decisión dentro de las 24 horas después que el partido haya concluido o haya sido suspendido, como provee esta Regla 10.01(a). El solicitante remitirá, antes del cierre de la oficina de la RFEBS del segundo día laborable, cualquier explicación escrita u otra prueba (como una grabación) que haga referencia a la jugada en cuestión.
La RFEBS no debe considerar ninguna protesta recibida fuera del plazo establecido en esta Regla 10.01(a). La RFEBS después de considerar la protesta y todas las pruebas que crea oportunas, puede pedirle al anotador oficial que cambie su decisión, o si la RFEBS determina que la decisión del anotador oficial fue claramente errónea, puede ordenar el cambio de la decisión. Desde este momento, la decisión será final. La RFEBS puede imponer una fianza a los jugadores o equipos para que puedan ejercer la potestad de revisión de una decisión del anotador oficial.
Después de cada partido, incluyendo los forfeit y los partidos suspendidos, el anotador preparará un informe (hoja de anotación), en el modelo oficial de la RFEBS, donde deberá constar la fecha del partido, lugar donde fue disputado, nombres de los equipos competidores y de los árbitros, la anotación completa del partido y todos los registros individuales de los jugadores, compilados de acuerdo con sistema especificado en esta Regla 10.00. Una vez finalizado el partido, el anotador oficial enviará este informe a la RFEBS en el plazo y modo establecido por la misma federación.
(b) (1) En todos los casos, el anotador oficial no podrá tomar ninguna decisión que entre en conflicto con la Regla 10 o con otras Reglas Oficiales del Béisbol. El anotador oficial deberá cumplir escrupulosamente a las reglas contenidas en esta Regla 10. El anotador oficial no podrá tomar decisiones que contradigan las decisiones de los árbitros. El anotador oficial tendrá la potestad de reglamentar aquellos puntos que no estén específicamente cubiertos por esta regla. La RFEBS ordenará que se modifique cualquier decisión que un anotador oficial haya tomado contradiciendo las reglas expuestas en esta Regla 10 y tomará las acciones necesarias para corregir las estadísticas que necesitaran corrección debido a los errores que hubiese cometido el anotador oficial.
(2) Si los equipos cambian de posición antes de que se hayan producido tres eliminados, el anotador deberá informar inmediatamente al árbitro principal del error.
(3) Si el partido es protestado o suspendido, el anotador tomará nota de la situación exacta en el momento de la protesta o suspensión, incluyendo la anotación, el número de outs, la posición de todos los corredores, y la cuenta de bolas y strikes sobre el bateador, la alineación de cada equipo y los jugadores que hayan sido sustituidos en cada equipo.


Regla 10.01(b)(3) Comentario: Es importante que un partido suspendido se reanude en la misma situación que existía en el momento de la suspensión. Si se ordena que un partido protestado vuelva a jugarse a partir del punto de la protesta, éste debe ser reanudado exactamente en la situación que existía justamente antes de la jugada protestada.

(4) El anotador no llamará la atención del árbitro o de cualquier miembro de uno u otro equipo, por el hecho de que un jugador esté bateando fuera de turno

(c) El anotador es un representante oficial de la liga y tiene derecho al respeto y a la dignidad de su cargo, y está garantizada su completa protección por la misma liga. El anotador deberá informar a la liga cualquier ofensa expresada por cualquier entrenador, jugador, directivo o empleado del equipo, en el curso de, o como resultado del desempeño de sus funciones.

10.02 INFORME OFICIAL DE ANOTACIÓN
El informe oficial de anotación – la hoja de anotación -, preparado por el anotador oficial, debe realizarse en el modelo oficial de la RFEBS y debe incluir:
(a) Los siguientes registros para cada bateador y corredor:
(1) Número de turnos la bate (PA), excepto cuando no se contabilice turno al bate debido a:
i) Conecte un toque de sacrificio o un fly de sacrificio.
ii) Obtenga la primera base por cuatro bolas.
iii) Sea golpeado por un lanzamiento.
iv) Se le adjudique la primera base a causa de una interferencia u obstrucción.
(2) Número de carreras anotadas.
(3) Número de batazos válidos (hits) conectados.
(4) Número de carreras impulsadas.
(5) Dobles (Hits de dos bases).
(6) Triples (Hits de tres bases).
(7) Home runs.
(8) Total de bases alcanzados por hits conectados.
(9) Bases robadas.
(10) Toques de sacrificio (o sacrificio hit).
(11) Flies de sacrificio.
(12) Número total de bases por bolas.
(13) Lista por separado de todas las bases por bolas intencionales.
(14) Número de veces golpeado por un lanzamiento.
(15) Número de veces que se le ha adjudicado la primera base por interferencia u obstrucción.
(16) Strikeouts.
(17) Número de batazos en jugadas de doble play forzado y jugadas de doble play forzado al revés.


Regla 10.02(a)(17) Comentario: El anotador oficial no debe atribuir al bateador un batazo en una jugada de doble play si el bateador-corredor es eliminado debido a una interferencia del corredor precedente.

(18) Número de veces cogido robando.
(b) Los siguientes registros para cada defensor.
(1) Número de eliminados (outs).
(2) Número de asistencias.
(3) Número de errores.
(4) Número de doble plays en que ha tomado parte.
(5) Número de triple plays en que ha tomado parte.
(c) Los siguientes registros para cada lanzador.
(1) Número de entradas lanzadas.
Regla 10.02(c)(1) Comentario: Al calcular las entradas lanzadas, el anotador oficial deberá contar cada eliminado (out) como
?de entrada.
Por ejemplo, si un lanzador abridor es reemplazado con un out en la sexta entrada, el anotador oficial acreditará a ese lanzador con 5
?entradas.
Si un lanzador abridor es reemplazado sin outs en la sexta entrada, debe acreditar a ese lanzador con cinco entradas, y marcar en la anotación
que él se ha enfrentado a ___ bateadores en el sexto, anotando el número de bateadores a que se ha enfrentado. Si un lanzador relevo elimina a
dos bateadores y luego es reemplazado, se le acredita
?de entradas lanzadas. Si un lanzador relevo entra en el partido y su equipo realiza una
jugada de apelación que da como resultado un eliminado, el anotador oficial acreditará al lanzador con
?de entradas lanzadas.
(2) Número total de bateadores a los que se ha enfrentado.
(3) Número de bateadores que oficialmente han ido a batear en contra del lanzador, calculado de acuerdo con la 10.02(a)(1).
(4) Número de hits permitidos.
(5) Número de carreras permitidas.
(6) Número de carreras limpias permitidas.
(7) Número de home runs permitidos.
(8) Número de toques de sacrificio permitidos.
(9) Número de flies de sacrificio permitidos.
(10) Número total de bases por bolas concedidas.
(11) Lista por separado de todas las bases por bolas intencionales concedidas.
(12) Número de bateadores golpeados por lanzamientos.
(13) Número de strikeouts.
(14) Número de wild pitches.
(15) Número de balks.
(d) Los siguientes datos adicionales:
(1) Nombre del lanzador ganador.
(2) Nombre del lanzador perdedor.
(3) Nombre del lanzador inicialista y del lanzador finalista por cada equipo.
(4) Nombre del lanzador a quien se le acredita el juego salvado, si existe.
(e) Número de passed balls permitidos por cada receptor.
(f) Nombre de los jugadores participantes en doble y triple plays.


Regla 10.02(f) Comentario: Por ejemplo, el anotador oficial deberá anotar: “Doble plays - González, Pérez y Hernández (2). Triple plays - Linares y Cuevas”.

(g) Número de corredores dejados en base por cada equipo. Este total incluirá a todos los corredores que se quedaron en bases por cualquier razón y que no anotaron y que no fueron eliminados. El anotador oficial incluirá en este total a un bateador-corredor cuyo batazo dio como resultado que otro corredor fuera eliminado para el tercer out.
(h) Nombres de los bateadores que conecten home runs con las bases llenas.
(i) Número de eliminados cuando se anotó la carrera del gane, si el partido fue ganado en la última mitad de la última entrada.
(j) La anotación de cada equipo por entrada.
(k) Nombre de los árbitros en este orden: árbitro de home, árbitro de primera base, árbitro de segunda base, árbitro de tercera base, árbitro de la línea del left field y árbitro de la línea del right field.
(l) Duración del partido, deduciendo las interrupciones a causa del mal tiempo, falta de luz, o fallo técnico no relacionado con las acciones del juego.

Regla 10.02(l) Comentario: Las interrupciones debidas a lesiones de jugadores, entrenadores, guías o árbitros, serán incluidas en el cómputo del tiempo del partido.

(m) Número oficial de espectadores, según informe del equipo local.

10.03 INFORME OFICIAL DE ANOTACIÓN (REGLAS ADICIONALES)
(a) Al compilar la hoja de anotación oficial, el anotador oficial registrará el nombre de cada jugador y su posición o posiciones al campo y el orden en el cual el jugador bateó, o pudo haber bateado si el juego finaliza antes de que llegue a batear.

Regla 10.03(a) Comentario: Cuando un defensor no intercambia la posición con otro jugador, sino que simplemente se coloca en diferentes sitios para un determinado bateador (por ejemplo, si un segunda base va al exterior para defender con cuatro exteriores, o el tercera base se coloca entre el short stop y el segunda base), el anotador oficial no deberá anotar ese movimiento como una nueva posición.

(b) El anotador oficial identificará en el orden al bat de la anotación oficial, cualquier jugador que entra en el partido como bateador sustituto o corredor sustituto, permanezca o no posteriormente en el partido, con un símbolo especial que hará referencia a un registro separado para bateadores o corredores sustitutos. El registro del bateador sustituto describirá aquello que el bateador sustituto ha realizado. El registro del bateador o corredor sustituto incluirá el nombre de cada sustituto anunciado pero que ha sido sustituido antes de entrar en el partido. Cada uno de estos segundos sustitutos será registrado como bateador o corredor por el primer sustituto anunciado.

Regla 10.03(b) Comentario: Se recomienda la letra minúscula como símbolo para los bateadores sustitutos y los números como símbolos para los corredores sustitutos. Por ejemplo, una anotación del anotador oficial será: “a - simple para Abel en la tercera entrada; b – fly out para Galindo en la sexta entrada; c – eliminado en jugada forzada para Robles en la séptima entrada; d – rolling out para López en la novena entrada; 1 – ha corrido por Esteban en la novena entrada”. Si un sustituto es anunciado pero es relevado por otro sustituto antes de entrar en el partido, la anotación lo registrará como sigue: “e - anunciado como sustituto por Franco en la séptima entrada.

(c) CÓMO COMPROBAR UNA HOJA DE ANOTACIÓN (BOX SCORE). Una hoja de anotación de un partido está correcta (o comprobada) cuando el total de turnos al bate de un equipo, bases por bolas recibidas, bateadores golpeados por un lanzamiento, toques de bola de sacrificio, flies de sacrificio y bateadores que se le han adjudicado la primera base a causa de interferencia u obstrucción, es igual al total de las carreras de ese equipo, jugadores dejados en base y los outs realizados por el equipo contrario.
(d) CUANDO UN JUGADOR BATEA FUERA DE TURNO. Cuando un jugador batea fuera de turno y es eliminado, y el bateador propio es declarado out antes de que la pelota sea lanzada al siguiente bateador, el anotador oficial acreditará al bateador propio un turno al bate y anotará el out realizado y cualquier asistencia, lo mismo que si hubiera seguido el orden al bate correcto. Si un bateador impropio se convierte en corredor y el bateador propio es declarado eliminado por haber perdido su turno al bate, acredite al bateador propio un turno al bate, acredítele el eliminado realizado al receptor, e ignore todo lo concerniente a la llegada del bateador impropio a la base. Si más de un bateador batea fuera de turno sucesivamente, anote todas las jugadas exactamente como ocurran, pasando por alto el turno al bate del jugador o jugadores que anteriormente dejaron de batear en su turno correspondiente.

(e) PARTIDOS SUSPENDIDOS Y PARTIDOS FORFEIT
(1) Si un partido reglamentario es suspendido, el anotador oficial debe incluir todos los registros individuales y lo realizado por el equipo hasta el momento en que el partido finaliza, tal y como se define en las Reglas 4.10 y 4.11. Si el partido es un partido empatado, el anotador oficial no deberá indicar lanzador ganador o perdedor.
(2) Si un partido reglamentario es declarado forfeit, el anotador oficial debe incluir todos los registros individuales y los del equipo hasta el momento del forfeit. Si el equipo ganador por forfeit tiene ventaja en el momento del forfeit el anotador oficial acreditará como lanzador ganador y perdedor a los jugadores que habrían sido calificados como ganador y perdedor si el partido hubiera sido suspendido en el momento del forfeit. Si el equipo ganador por forfeit está perdiendo o si la anotación está empatada en el momento del forfeit, el anotador oficial no acreditará lanzador ganador o perdedor. Si un partido es declarado forfeit antes de que se convierta en un partido reglamentario el anotador oficial no incluirá ningún registro y deberá informar solamente del motivo del forfeit.


Regla 10.03(c) Comentario: El anotador oficial no debe considerar que, por regla, la anotación de un partido forfeit es 9 a 0 (ver Regla 2.00
(Partido Forfeit)), a pesar del resultado que haya en el campo en el momento en que el partido es forfeit.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal